losantiguospajares@....gmail.com

El entorno

Dispones de una gran oferta turística a muy poca distancia de la localidad

Sto Domingo de Silos (9 km)

El monasterio de Santo Domingo de Silos es un monasterio benedictino en la villa de Santo Domingo de Silos. Su fundación se remonta al año 929, bajo la devoción de San Sebastián.

De origen visigodo, su claustro es una de las maravillas del románico español. El piso bajo es el más importante, es de fines del siglo XI y principios del XII. Posee capiteles de temas orientales y califales españoles de gran belleza y perfección artística sobre dobles columnas.

En los ángulos, ocho magníficos relieves desarrollan escenas de la vida de Jesucristo y en el techo un artesonado mudéjar del siglo XIV muestra escenas de la vida medieval. La actual iglesia es neoclásica del siglo XVIII El museo alberga piezas de interés. La antigua botica conserva una buena colección de tarros de Talavera.

www.abadiadesilos.es

La Yecla (8 km)

En la zona sureste de la Provincia de Burgos, las principales poblaciones de acceso son Covarrubias y Santo Domingo de Silos.
Espectacular sucesión de estructuras plegadas, pertenecientes al complejo mesozoico que rodea la Sierra de la Demanda, sobre las que se han modelado dos tipos de relieve: conforme e inverso, en las que se desarrollan extensos bosques de sabina albar.

La Sierra de las Mamblas, la Peña de Cervera y la Peña de Carazo junto a los ríos Mataviejas y Arlanza son los elementos más significativos.

El espectacular desfiladero de la Yecla, en las proximidades de Santo Domingo de Silos, se recorre por pasarelas acondicionadas. Existen numerosas rutas de senderismo.

Ruinas de Clunia (20 km)

En la gran planicie que culmina el Alto de Castro, cerca de Peñaranda de Duero y en el término de Peñalba de Castro se encuentran las ruinas de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia.

Entre sus ruinas podemos admirar los edificios del foro, las termas imperiales, el teatro tallado en la roca y restos de numerosas casas decoradas con mosaicos.

www.clunia.es

Covarrubias (13 km)

Si Burgos es “Cabeza de Castilla”, Covarrubias es su “Cuna”. A 40 kilómetros de Burgos, a 17 de Santo Domingo de Silos y a 22 de Lerma, esta villa se encuentra en el mismo corazón de la Historia castellana.

Declarada conjunto histórico artístico, posee todas las cualidades necesarias para convertirse de nuevo en el centro de la Historia, en un punto de encuentro entre personas e instituciones, para llevar a buen término todas las empresas en las que estén embarcadas.

En un entorno envidiable y privilegiado, rodeada por doquier de Historia, Arte, Cultura y Leyenda, eCovarrubias es su Centro de Negocios, el lugar ideal para todo tipo de reuniones, congresos, cursos, presentaciones de producto, seminarios, etc.

Caleruega

Situada a 24 Km de Aranda de Duero, en la BU-910 y a 75 Km de Burgos, Caleruega está respaldada por las serranías de Cervera, muy cerca del río Gromejón y abierta a la Ribera del Duero.

Es famosa por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.
Villa monumental repleta de arte e historia es además un valioso enclave natural de aves esteparias como la ortega, la avutarda y la alondra Dupont, especies amenazadas y que encuentran en Caleruega su hábitat ideal entre cultivos y bosques de encinas.

Caleruega conserva un rico patrimonio en arquitectura popular encontrando antiguos lagares recuperados, antiguas loberas que servían a los pastores para protegerse durante la noche puesto que por Caleruega tiene paso la Cañada Real Segoviana.

Lerma (25 km)

Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, la villa, en otro tiempo amurallada y cabeza de alfoz, perdió su fisonomía medieval en el siglo XVII por deseo y capricho expreso de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III y Duque de Lerma.

El trazado urbano conforma uno de los conjunto monumentales y urbanísticos más importantes del siglo XVII, realizados en la España de los últimos Austrias.

Destacan en el perfil de la villa el Palacio Ducal, imponente y de líneas sobrias y elegantes, que preside la gran Plaza Ducal y convertido hoy en Parador, y la Excolegiata de San Pedro, del siglo XVII. Del conjunto conventual podemos admirar el Monasterio de San Blas, el Monasterio de la Madre de Dios, el Monasterio de la Ascensión, el exconvento de Santa Teresa, el exconvento de Santo Domingo y el exconvento de San Francisco de los Reyes. Completan el conjunto urbano el Arco de la Cárcel, la Iglesia de la Piedad y la Ermita-humilladero del Santo Cristo. Lerma tiene bien ganada fama como centro gastronómico, destacanado en su mesa el cordero lechal asado y los vinos de la Ribera del Arlanza.

Actividades en la zona

Golf

Campos de Golf de Lerma: Situado junto a la autovia del Norte A1, en Quintanilla de la Mata.Cuenta con 18 hoyos, restaurante, casa club, campo de prácticas y tienda. Semanalmente se desarrollan diferentes campeonatos y torneos que pueden ser consultados en su página web.

www.golflerma.com

Senderismo y ciclismo

Rutas ciclistas y senderismo(Ribera del Duero ruta PRC-BU77): La comunidad europea através del plan rural PRODER, y con la colaboración de la diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, han creado una ruta turística que trascurre por la zona este del parque natural sabinares del arlanza. Distancia: 18 Km, tiempo estimado 5 horas, desnivel acumulado 382 metros, dificultad alta. Perfectamente señalizado mediante paneles, marcas de sendero y coordenadas GPS.

Micología en otoño

Un pinar entre Ciruelos de Cervera y Tejada para los amantes de la micología. En él encontraras una diversa variedad de setas y hongos, en el que abundan los níscalos.

Piscinas

Piscinas (Pinilla-Trasmonte): A 8 Km de distancia estan situadas las piscinas municipales de Pinilla-Trasmonte. Se encuentran equipadas con bar, terraza, zonas verdes y servicio de socorrista.

Una gran oferta de actividades

Pasear por sorprendentes formaciones rocosas, visitar ruinas de ciudades romanas o degustar la exquisita gastronomía típica de la zona. ¿Te lo vas a perder?

Casa Rural Los Antiguos Pajares, Ciruelos de Cervera (Burgos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información